Recientemente fue presentada públicamente una Asociación para la defensa de la carrera académica del profesorado de la UEX (Adecauex), con uno de sus ojos puesto en el primer proceso de evaluación de la actividad docente de esta universidad -con patrocinio autonómico- y el otro, en el futuro inmediato de una propuesta del Ministerio que establece el diseño de una carrera académica universitaria (Borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador Universitario). Y por el medio... Se nos cuela BOLONIA.
¿No les resulta curioso, por lo que veremos después, que la mencionada Asociación (un centenar de profesores de la UEX ), nazca, precisamente, en la Facultad de Veterinaria y que los 30 socios fundadores lo sean de dicho centro? ¿ No les resulta curioso que, hasta donde el que suscribe conoce, es la primera asociación profesional de Profesores de Universidad de todo el Estado Español? Y no confundan con las asociaciones de Catedráticos o Titulares de Universidad ¿Qué puede hacer asociarse a un grupo de profesores de universidad, seamos críticos, normalmente interesados únicamente en mirarse el ombligo propio, a lo largo de la ya larga, repetida y nunca consumada historia de la reforma universitaria en nuestro país ?
El único título universitario de la UEX , al día de hoy, que está homologado con sus correspondientes de la Unión Europea es el de Veterinaria. El resto de titulaciones deberán esperar a la implantación y desarrollo de los nuevos planes de estudio (Bolonia), proceso en el que, lógicamente, también está inmersa veterinaria, pero a diferencia de ésta para armonizar –que no homologar- los distintos títulos de grado que surjan de esta reforma. Esto es así porque, desde hace más de dos décadas, una directiva europea nos exigía unas determinadas reformas. Como consecuencia, un par de cambios de planes de estudio (el último, todavía vigente, es de 1998), disminución del número de alumnos admitidos en primer curso, dos inspecciones de colegas europeos (Asociación de Centros de Enseñanza Superior Veterinaria de Europa), la construcción de un Hospital Clínico Veterinario y finalmente, un cambio en la metodología de enseñanza -aumento de horas prácticas y grupos de alumnos más reducidos, para sobre la base del conocimiento teórico conseguir que nuestros alumnos adquirieran, destrezas y competencias profesionales-, consiguieron esa homologación.
¿Les suena la música? ¡Pero cómo! ¿Una Bolonia antes de Bolonia? Pues sí señor. Mucho antes de las Declaraciones de La Sorbona (25-05-1998) y de Bolonia (19-06-1999). Me permiten entonces que, en nombre de los profesores de la Asociación (sean o no de Veterinaria), esboce una sonrisa amarga, cuando un Rector y “adláteres” (porque éstos sí deberían saber de qué va la película), pretenden menospreciar a los profesores de esta Asociación y confundir a la opinión pública con el bien meditado y complejo argumento de: “Éstos son anti-Bolonia, porque tendrán que trabajar más y no quieren perder privilegios”. Otro día les hablo yo de privilegios ajenos. Vamos con lo que importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario