Archivo del blog

viernes, 1 de febrero de 2013

Marcello


           Mi generación nació con el cine en color pero nos reivindicamos intelectualmente en blanco y negro. El estreno de aquellas películas que no pudieron ver nuestros padres ni hermanos mayores porque estaban prohibidas en España, coincidió en el tiempo justo cuando despertábamos a la realidad política y social del momento en nuestro país.
La Dolce Vita (1960)

        El Gran Dictador (1976*), El Acorazado Potemkin (1977*), Viridiana (1977*), La Dolce Vita (1980*), Senderos de Gloria (1986*) y muchas más que me dejo, fueron películas que no  se pudieron ver hasta pasados veinte o treinta años después de sus estrenos originales, algunas bien entrada la década de los ochenta.

        Marcello Mastroianni  (Marcello Vincenzo Doménico Mastroianni) protagonista de la “Dolce Vita” (Federico Fellini, 1960) nació en Fontana Liri, una localidad de la provincia de Frosinone en la región de Lacio, un 28 de septiembre de 1924 y desde luego había que ser muy italiano para tener un nombre como ese, o por lo menos a mí me lo parece.

       El Mastronianni  de las películas que mis padres admiraban –sobre todo mi madre- reflejaba bien el subconsciente colectivo reprimido de aquello que todos los hombres españoles de la época querían ser, mientras las mujeres españolas suspiraban porque, en efecto, lo fuesen.

1986
     Por ese motivo nunca presté mucha atención al cine que veían mis padres en general y a las de Mastronianni en particular, me iban más las de vaqueros. Hasta que vi la Dolce Vita estrenada en España en 1980. En esta película Mastronianni dejó de ser Mastronianni y se tornó en Marcello: guapo, lúcido, atormentado, nihilista…. Y aunque gran parte del mérito fuese de Fellini, desde entonces, reconciliados con el personaje, toda mi generación quisimos ser también Marcello Mastronianni. Algunos lo intentamos un tiempo hasta que descubrimos a Lubitsch, otros  todavía están en ello.
(*) Año de estreno en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario