El neoliberalismo es una ideología fanática del mercado que, a diferencia del liberalismo clásico, no sólo se manifiesta a través de una determinada política económica, sino que es, además, un proyecto de construcción de una sociedad dominada por un sistema de normas que gobiernan a las instituciones. El objetivo es instaurar una competitividad generalizada de todos los individuos entre si. Dicho objetivo se consigue mediante la imposición de un modelo único a la acción pública, la acción social y la acción de los individuos: La empresa.
Poco a poco, como respuesta a una crisis existente, creada por ellos mismos, se justifica una intervención activa del estado para establecer el orden de la competitividad, en contra directamente de la solidaridad de los individuos, la solidaridad entre regiones, el compromiso social y la protección de los derechos.
El falso discurso del emprendimiento sólo genera autoexplotación, como el falso discurso de la austeridad sólo genera precariedad. La nueva razón del mundo ha venido para quedarse entre nosotros mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario